Enciclopedia del conejo

Introducción

Este enciclopedia ha sido creado por el equipo de miprimerconejo.es para concentrar en un único lugar, todos los conceptos que tienen relación con este animal. La idea principal de este documento es que sirva de guía informativa a aquellos interesados en conocer todo acerca del conejo y, más en concreto, del conejo doméstico.

Se trata del mayor trabajo de campo hecho por una web dedicada a los conejos. Recogida de información cualitativa que se irá actualizando de forma periódica aportando cada vez más y más información.

Espero que os guste y le saquéis utilidad

Características generales

1. El conejo es un miembro del orden de mamífero que, junto con la liebre (familia Leporidae) y las pikas (genus Ochotona), pertenecen a la orden de lagomorfos (no son roedores)

La diferencia entre los conejos y los roedores son:

  • Estos tienen dos pares de incisivos superiores en lugar de uno
  • Sus ojos se encuentran a ambos lados de la cabeza en lugar de frontales como es el caso de los roedores
  • Rabo corto y con pelo
  • Fundamentalmente herbívoros

2. Peso y tamaño. La raza, edad, sexo y condiciones de vida son factores que condicionan el peso y tamaño de un conejos. Las razas pequeñas suelen pesar en torno a 1-1,5 kg mientras que razas más grandes superan fácilmente los 5 kg. Algunos conejos como el gigante continental puede superar el metro de longitud, algo que no sucederá con especies más pequeñas como las enanas (belier, rex, holandés…) que no suelen superar los 50 cm

Diferenciar a una hembra de un macho

Macho Hembra
Defecan más  (1) Son más grandes
pene vagina
Más tranquilo que la hembra Más común que desarrollen papada
conejo machon pene

MACHO

conejo hembra vagina

HEMBRA

(1) Según un estudio de la Universidad de Bayero en Nigeria determinó que aun comiendo lo mismo un conejo macho que una hembra, el resultado era que el macho tendía a realizar mayor cantidad de excrementos mientras que las hembras engordaban. Se piensa que se debe a la distinta forma en que estos procesan los alimentos.

Personalidad del conejo

Factores como el género, la edad, la raza y las condiciones de vida influyen en gran medida en la personalidad de un conejo. Dentro de esto, cada conejo tiene su propia personalidad única y esta es un factor interesante para el propietario de un conejo, uno que a menudo hace que los dueños de conejos sientan un vínculo personal muy cercano con sus conejos.

La medida en que un conejo se siente seguro en su hogar y cuánta libertad se le permite tiene un gran efecto en la cantidad de su personalidad que exhibirán.

Conejos sin castrar o esterilizar 
En términos generales, los conejos que no han sido castrados o esterilizados tienen una idea recurrente en sus mentes: el sexo. Es una fuerza impulsora que prácticamente elimina rasgos de personalidad más sutiles. Más importante aún, es muy estresante para el conejo y causa mucha frustración y sufrimiento.

Las hembras en particular tienen un 80% de riesgo de cáncer uterino a la edad de 5 años si no se las castra. Es mucho mejor para los conejos y sus dueños si los conejos se esterilizan.

Género
Los conejos machos y hembras son muy diferentes entre sí, incluso después de la eliminación del sexo. Los machos tienden a ser más tranquilos y relajados, mientras que las hembras suelen ser «el jefe» de cualquier hogar.

En la naturaleza, los conejos reparten tareas, siendo común que el macho proteja la madriguera y sea la hembra la encargada de excavarla. Este comportamiento todavía se puede ver en conejos domésticos, siendo la hembra la ama de casa territorial y el macho desempeñando un papel más protector y vigilando a la hembra.

Edad
Los conejos a menudo pasan por una fase de «adolescente difícil» que puede durar hasta la edad de aproximadamente dos años. Pueden estar menos dispuestos a ser acariciados y manejados, más agresivos y retraídos. En la naturaleza, los conejos jóvenes que aún no se han emparejado tienden a vivir lejos de la madriguera, durmiendo a la intemperie. Esta es la edad en que se prueban a sí mismos y establecen su lugar en la jerarquía.

Raza
La raza probablemente tiene la mayor influencia en la personalidad de un conejo doméstico. Como regla general, cuanto más grande sea el conejo, más relajado será. Las razas grandes y gigantes tienen una vida útil más corta de alrededor de 5 a 6 años, mientras que las razas pequeñas y enanas pueden vivir hasta 12 años o más. Las razas pequeñas tienden a ser más tensas, enérgicas y más difíciles de manejar.

Condiciones de vida
Los conejos que viven en parejas o grupos y que pueden hacer ejercicio sin restricciones muestran la mayor cantidad de personalidad. Los conejos domésticos en particular, que viven más conectados con sus dueños, tienden a incorporar a los humanos y a cualquier otra mascota en el hogar a su propia jerarquía.

El comportamiento del conejo es fascinante, pero gran parte de él rara vez se ve debido a las condiciones de vida incorrectas.

Es probable que un conejo solo en una conejera exhiba el peor tipo de comportamiento, es decir, jalar y comer en exceso autodestructivo.

Anatomía del conejo

Anatomía interna – vísceras

anatomía interna del conejo macho

Cerebro 

cerebro de conejo

Mide aproximadamente 5 cm de media siendo más pequeño el de razas domésticas que el de conejos salvajes o liebres.

Posee forma alargada y  compuesto por sus diferentes partes: Lóbulo olfativo (a), lóbulo frontal, hemisferios cerebral, lobulos laterales (i,h)…

Riñones

Tienen un papel muy importante en el metabolismo del calcio del conejo. Posee la particularidad de que le riñón derecho se encuentra adelantado al izquierdo.

Pulmones

El pulmón derecho cuya longitud es de unos 10 cm se divide en lóbulos: craneal, medial, caudal y accesorio y el pulmón izquierdo con una longitud de 8 cm aproximadamente el lóbulos: en craneal y caudal.

El pulmón del conejo parece envolver todo el corazón lo que actúa como un amortiguador, que lo mantiene en su sitio y protegido de los traumatismos. Dado que los conejos deben hacer rápido los movimientos, es imprescindible que sus corazones están protegidos durante la locomoción.

Corazón

El corazón es grande y se encuentra ligeramente a la izquierda del centro de la cavidad torácica. Se apoya contra el esternón, y está protegido por la grasa y los pulmones. Las características del corazón del conejo son:

  • Peso entre 8 -14g => 1/300 del peso corporal; mide 3,5 – 4 cm
  • Su forma es más estrecha y meno redondeada que el de los carnívoros
  • Está ubicado más cranealmente que en otros mamíferos domésticos
  • Casi enteramente apoyado sobre el esternón y alejado del diafragma

Estómago.

El estómago sirve como reserva de ingesta y rara vez está vacío. Contiene aproximadamente el 15% de los contenidos del tracto gastrointestinal. El cardias (Parte del estómago más cercana al esófago) y el pilórico están bien desarrollados y, debido a la disposición anatómica del cardias al estómago, los conejos no pueden vomitar.

El ciego

El ciego es el órgano más grande de la cavidad abdominal y contiene aproximadamente el 40% del contenido gastrointestinal. Tiene una función de absorber agua y electrolitos entre otras, comenzar a formar las heces y la digestión de celulosa y fibras insolubles.

Anatomía interna – huesos

anatomia interna huesos conejo

El sistema esquelético es ligero y delicado en comparación con la mayoría de los mamíferos. El esqueleto representa el 8% del peso corporal total en conejos, en comparación con el 13% del peso corporal total en gatos, 14% en humanos o 16,5% en elefantes.

Anatomía visible

Orejas. Son multifocales e independientes en su movimiento lo que permite una escucha 360 grados. Su gran tamaño ayuda tanto a regular la temperatura como al sentido del oído.

Ojos. Están colocados lateralmente. Esto proporciona un campo de visión completamente circular con la excepción del área pequeña debajo de la boca por lo que su visión es de casi 360º.

Papada. Pliegue cutáneo que sobresale en el borde inferior del cuello de ciertos animales, y se extiende hasta el pecho. Las hembras de varias razas de conejos tienen una gran papada pendular debajo de la barbilla. Es un cúmulo de grasa que usan las hembras como reservas para los embarazos y lactancia. Los machos pueden tener pero es raro y no es tan pronunciada. Algunas razas son más propensas a tener papada que otras.

Bigotes. Conjunto de pelos largos pelos sensoriales alrededor del hocico que nacen a ambos lados de la boca. Su función es aportar el sentido del tacto al animal, muy importante, pues es ahí donde se sitúa el punto ciego del animal.

Labios. Dotan de un nivel de sensibilidad extra a los aportados por los bigotes. Ayudan al conejo a discriminar alimentos.

Dientes. Los dientes están abiertos enraizados y crecen continuamente. Los dientes primerizos se desprenden alrededor del momento del nacimiento y los dientes permanentes alcanzan su apogeo alrededor de las 3 a 5 semanas de edad. La fórmula dental es 2/1 incisivos, 0/0 caninos, 3/2 premolares y 2-3 / 3 molares. Los conejos se distinguen de los roedores al poseer un conjunto adicional de incisivos superiores, que también se conocen como «dientes de clavija».

Salud del conejo de campo y conejo doméstico

La mayoría de las enfermedades infecciosas se transmiten en el medio natural donde los conejos de campo o salvajes están en contacto con otros y las propagaciones se dan con mayor facilidad. Aunque los conejos domésticos o conejos caseros estén en una habitad mucho más estanco, no están exentos de contraer alguna de las enfermedades que aquí se recopilan.

Enfermedades del conejo

Síndrome vestibular

Se le conoce también como síndrome de la cabeza torcida. La principal causa es una infección aunque también se reportan casos de traumatismos y bacterias. Los síntomas son claros, si tu conejo presenta la cabeza torcida, acude al veterinario cuanto antes para suministrarle el tratamiento oportuno en su caso.

Periodontitis

Se refiere a la inflamación de los tejidos de soporte de los dientes, con la consiguiente pérdida de la unión del ligamento periodontal y el soporte óseo. Se caracteriza por una profunda formación de bolsas periodontales y / o recesión gingival. Es rara en conejos, pero posible, por lo que conviene conocerla.

Fiebre hemorrágica (EVH)

Virus muy agresivo y contagioso, del género Lagovirus, familia Caliciviridae, que provoca convulsiones y hemorragias nasales que terminan en muerte en menos de 3 días. Algunos de sus síntomas son anorexia, apatía, signos nerviosos, problemas respiratorios y sangrado nasal.  Su padecimiento puede suponer el sacrificio del animal para seguridad sanitaria. Se previene con una pauta adecuada de vacunación.

Rabia

Aunque está prácticamente erradicada en algunas zonas aún se dan brotes de esta enfermedad. La mortalidad por esta patología es cercana al 100%. No tiene cura y única forma de evitar su contagio es mediante la vacunación anual.

Conjuntivitis.

Es bastante común. Se observa una Inflamación en los ojos, la apariencia es rojiza y aparecen secreciones; en estado avanzado, donde se secreta pus, el pelo de alrededor de los ojos se queda pegado e impiden que los pueda abrir.  Es una de las enfermedades de los conejos más fáciles de curar, mediante gotas oftalmológicas recetadas por su veterinario. 

Otitis.

Se produce normalmente en el oído medio, ocasionada por parásitos, alguna bacteria o infección desarrollada por un agente externo.  Los síntomas más habituales de que nuestro conejo padece la enfermedad son el temblor en las orejas, que no pare de rascárselas y frotárselas, que la oreja afectada tiende a estar caída siempre, que salga pus por dicha oreja, que veamos que sacude a menudo la cabeza e incluso que deje de comer como hace habitualmente y tenga un movimiento involuntario en los ojos. El veterinario será quien nos proporciones la solución más acertada.

Pasteurelosis

El causante es una bacteria conocida por  Pasteurella multocida. El clima o el estrés del animal parecen ser lo principales culpables. Cursa comúnmente con estornudos, ronquidos y secreciones nasales. Si la enfermedad no está muy avanzada, tiene buen pronóstico con el tratamiento con antibiótico.

Neumonía

Es similar a la pasterelosis en cuanto a síntomas (estornudos, ronquidos, tos, mucosidad) pero mucho más peligrosa y complicada, ya que llega hasta los pulmones y dificulta la respiración. Su tratamiento es también con antibióticos.

Abscesos en la piel

Bultos llenos de pus provocados por bacterias. Requiere tratamiento antibiótico y curas diarias para eliminar la infección y los abscesos.

Tarsos ulcerados

Heridas en las patas que se infectan y producen pododermatitis. Las heridas suelen aparecer e infectarse cuando el suelo de la jaula no es adecuado y el ambiente es húmedo. Los suelos de las jaulas deben ser cómodos y de suelo liso.

Coccidiosis

Los coccidios son microorganismos que atacan el estómago del conejo cuando tiene bajas las defensas o tiene un nivel alto de estrés. Algunas de los síntomas son la pérdida de peso, heces son sangre, gases y diarreas continuas y en exceso; el animal deja de comer y de beber y termina muriendo. Es una de las enfermedades de los conejos que más mortalidad produce por lo que la prevención es el mejor aliado. La limpieza debe ser el principal hábito con su conejo

Mastitis

Puede darse en etapas de lactancia o debidas a un agente infeccioso externo, en cualquiera de los casos se presenta como una infección en las mamas. Produce fiebre, rojez en las mamas e hinchazón. Se trata con antibióticos.

Peritonitis

Inflamación del peritoneo (membrana que cubre la superficie interior del abdomen envolviendo los órganos abdominales) debida, generalmente, a una infección, a un traumatismo o a algún irritante químico como la bilis.

Tiña

Afecta a la piel y es muy contagiosa debido a la gran velocidad a la que se reproduce. Cursa con la pérdida de pelo y costras en la piel, sobre todo en la zona de la cara. Si convive con más animales es muy importante aislar al conejo infectado, además de desinfectar nuestras manos cuando tratemos con él.

Sarna

Dermatosis parasitarias causadas por ácaros vivos sobre o dentro de la piel del animal huésped. Es muy contagiosa entre conejos y produce picor, heridas y costras. Es fácil de prevenir y de tratar con Ivermectina.

Pulgas y piojos

Aunque no es una enfermedad, puede desencadenar varias patologías. Son muy comunes en conejos que conviven con perros o que salen al exterior. El animal se rasca de forma excesiva debido al picor. La cura para esto radica en la desparasitación del conejo puesto que, aunque no es una enfermedad complicada, los parásitos pueden transmitirles enfermedades peligrosas como la mixomatosis y la tularemia. Su origen es externo.

Mixomatosis

Enfermedad grave, contagiosa y mortal que se evita mediante la vacunación anual o cada 6 meses. Cursa con síntomas como la falta de apetito, el decaimiento, la inflamación en la cara y otras partes del cuerpo, y no existe un tratamiento para tratarla, causando la muerte en menos de un mes. La prevención es la mejor y la única forma de proteger a nuestro conejo.

Tularemia

Es una de las enfermedades de los conejos clasificada como muy grave debido a que no presenta síntomas y sólo se puede detectar mediante pruebas de laboratorio. El animal deja de comer y, si no se detecta a tiempo, al no alimentarse pueden morir en 3-4 días. La Tularemia está relacionada con las pulgas y los ácaros.

Diarrea

Suele deberse a una alimentación inadecuada, por lo que la primera estrategia a seguir en caso de diagnóstico de es de tipo nutricional.  Los cambios bruscos en la dieta y el no lavar la comida fresca son las causas más comunes. El aparato digestivo de los conejos es muy sensible a los cambios, por lo que siempre debemos hacerlos de forma gradual. El tratamiento consiste en recuperar la dieta aconsejada del animal a base de heno, alfalfa o bien de su pienso, además para la recuperación óptima viene muy bien flora digest  acompañada de un suero oral disuelto en su agua.

Infección por Coliformes

Ésta infección también produce fuertes diarreas y no debe confundirse con una diarrea alimentaria. Este tipo de diarreas son muy agresivas por lo que debes acudir al veterinario para que le administre un tratamiento inyectable.

Cáncer

La mejor forma de evitar este problema de salud es la esterilización. El cáncer es una de las enfermedades de los conejos con mayor de probabilidad de aparecer, sobre todo en el caso de las hembras. Las conejas no operadas tienen un 85% de probabilidades de sufrir cáncer de útero y de ovarios, aumentando el riesgo a un 96% a partir de los 5 años.

Giardiasis

Es una infección intestinal causada por una bacteria. Los principales síntomas son, heces blandas o diarrea liquida de mal olor, el animal siente dolor abdominal y pierde el apetito. La causa más probable sea un alimento contaminado. Mantenga la jaula, comederos y bebedero del animal limpios, será la mejor prevención. Consulte a su veterinario para el tratamiento más oportuno.

Otras afecciones

Sobrecrecimiento dental o malformaciones.

Los incisivos superiores o inferiores crecen de forma excesiva llegando a desplazar la mandíbula hacia atrás. Los conejos no pueden alimentarse bien y, si no hacemos nada, pueden llegar a morir por inanición. Recortando o limando los dientes en el veterinario de forma regular evitaremos este problema. La mejor prevención es proveer al animal de mordedores especiales o piedras minerales, también excelente opción al proporcionarle minerales.

Hipertermia

Los conejos aguantan mejor el frío que el calor. Cuando se exponen a temperaturas superiores a los 30ºC, tienen escasez de agua y no disponen de un lugar fresco donde refugiarse, es muy fácil que sufran un golpe de calor que, incluso, les cause la muerte. Debes resguardar a tu conejo del calor excesivo y cerciorarte de que disponga siempre de agua fresca. Presta especial atención en verano cuando jadean y se tumban estirando las cuatro patas buscando el frescor del suelo. Si detectas esto, llévale a un lugar más ventilado y mojarle la cabeza y las axilas para que recupere de forma gradual su temperatura corporal.

  • Temperatura entre 27º – 30º. El conejo comienza a estar incomodo y buscar zonas frescas
  • Temperaturas superiores a 30º – 35º. El conejo puede experimentar las primeras fases críticas
  • Temperatura superior a los 38º. Existen posibilidades de que el animal muera por hipertermia

Catarro.

Los resfriados son una de las enfermedades de los conejos más comunes cuando hay demasiada humedad o corrientes de aire directas. Es muy frecuente que suceda cuando tienen las defensas bajas y cursa con estornudos, ojos llorosos y secreciones nasales.

Alopecia.

Un déficit de alimentos, vitaminas y nutrientes suele ser la causa de la caída del pelo en los conejos, además del estrés. Recuerda proporcionarle alimentos de calidad, los piensos especiales son perfectos en su formulación,lo que te asegura cubrir todas sus necesidades alimenticias.

Orina de color rojizo.

Debido también a un desequilibrio o déficit en la dieta. Es posible que le estés dando un exceso de algún alimento o que le falten legumbres, fibras o vitaminas. No debes confundir la orina rojiza con la orina con sangre, la cual sí sería un problema de salud grave. De nuevo los piensos con la opción más segura.

Bolas de pelo en el estómago.

Este problema puede estar relacionado con el anterior. Los conejos se acicalan lamiéndose el pelo y lo ingieren. Esto puede causar una obstrucción debido a que las bolas de pelo no se digieren. Una dieta alta en fibra y con mucho heno, además de cepillarles de forma habitual para retirar el pelo suelto, es la solución.

Entropión.

Conocida como invaginación de los párpados , produce irritación y supuración en el lagrimal. Lo identificarás fácilmente porque el parpado inferior se ha hundido. Si no se trata puede llegar a infectarse y causar ceguera.

Obesidad.

La obesidad es una de las enfermedades de los conejos más frecuentes debido a la cantidad de comida que comen y a la falta de ejercicio diario. Proporciona a tu conejo una dieta adecuada y de calidad y deja que salga de su jaula un rato cada día para que pueda jugar, correr y saltar, promoviendo una actividad saludable.

Estrés en conejos.

La soledad, la falta de actividad y la falta de contacto con su humano o con otros animales pueden provocar malestar y estrés en el animal. Otras causas pueden ser los cambios de hogar, del entorno y la falta de espacio en la jaula. Procura dedicarle tiempo y entretenimiento para evitarlo, además de una jaula adecuada a su tamaño donde pueda moverse con total libertad.

Razas o tipos de conejos domésticos

Existen actualmente más de 300 razas de conejos domésticos repartidas en más de 80 países de todo el mundo.

Como nuestro objetivo en esta enciclopedia para conejos es suministrar información útil, nos centraremos en las 15 mejores razas del mundo actualmente. Para ellos nos hemos basado en 3 puntos:

  1. Mayor esperanza de vida
  2. Docilidad
  3. Popularidad

Conejo de Flandes

rabbit conejo gigante flamencoLos gigantes flamencos o conejo de flandes, son notoriamente una de las razas de conejos más antiguas, tranquilas y grandes que existen. Por lo general, pesan hasta 6-7 kg y están disponibles en varios colores. Debido a su personalidad tranquila y relajada, se les considera una raza favorita para tener como mascota.

Conejo Lionhead

conejo rabbit hollad lop

El cabeza de león es una raza cada vez más popular que se puede identificar por una melena excepcional y única de pelo alrededor de su cuello, que se asemeja a la melena de un león, de ahí su nombre. Estos preciosos conejitos están disponibles en una amplia gama de colores y pesan aproximadamente 1,5 kg. Su hermosa personalidad los convierte en una gran opción como mascota o como animal de exhibición.

Britannia Petite

conejo rabbit britannia petite

Su cabeza es estrecha, con unas orejas medianas y rectas, y tiene el cuerpo bastante arqueado en el lomo, lo que le da bastante parecido a una liebre. Su pelaje varia enormemente en cuanto a color, pudiendo encontrar toda una gama tonos pardos y negros.

Es una raza muy inquieta por lo que no es la mejor opción en un piso pequeño.

Holland Lop

conejo rabbit hollad lopLos conejos Holland Lop son una raza pequeña que tiene un cuerpo corto, fornido y casi cuadrado, algo parecido a los perros carlino. Tienen orejas cortas y caídas y un pronunciado mechón de pelo en la parte superior de sus cabezas. El peso común de estas razas ronda los 1,5 kg. Están disponibles en una amplia variedad de colores. Debido a su tamaño y personalidad, Holland Lops es muy popular como conejos de exhibición y mascotas para niños.

Netherland Dwarf’s

netherlands dwarf rabbit

Es una raza de conejos pequeña y muy enérgica. Generalmente pesan alrededor de 1,20 kg, tienen orejas cortas y erguidas y se pueden encontrar en muchos colores. Al ser tan pequeños como son y con niveles de energía tan altos, necesitan de una buena ración diaria de ejercicio.

Gigante continental

conejo gigante continental giant continental rabbitSon la raza más grande que existe y generalmente suelen pesar en promedio de 12 -15 kilos. También son conocidos por tener orejas muy grandes y erguidas. Son excepcionalmente inteligentes y prosperan mejor con altas cantidades de interacción humana. Como tal, son muy deseados como mascotas, y su popularidad también está creciendo en los circuitos de espectáculos.

English lop

english lop rabbitEl English Lops es una raza grande y que identificarás rápidamente por sus orejas excesivamente largas y caídas, que tienen una longitud promedio de 12 cm de base a punta. Estos conejitos son muy tranquilos y de naturaleza sencilla, tienen un peso aproximado de 5 kilos y están disponibles en varios colores. La mayoría de los propietarios de English Lops los usan en competiciones pero otros tantos solo como mascotas.

Mini Rex

conejo rabbit mini rexLos conejos Mini Rex son una raza pequeña y compacta, comúnmente conocida por suave pelaje. La mayoría son tranquilos y de buen carácter, aunque puede no ser siempre el caso, por lo que se debe tener precaución al elegir una de estas razas como compañero de un niño. Son relativamente fáciles de transportar, ya que su peso ronda los 2 kilos

Conejo polaco

conejo polaco negro

Los conejos polacos son conocidos por su pequeño tamaño y peso promedio de 0,800-1,2 kilos, lo que los convierte en una excelente opción para pequeños departamentos. Estos conejos suelen tener una disposición pacífica y amigable, lo que los convierte en una de las razas ganadoras para que los niños tengan una mascota.

Blanco de florida

conejo blanco de florida

Es un conejo de raza relativamente pequeña, producido originalmente para uso en laboratorio o como un conejo de carne más pequeño y ahora como conejo doméstico. Es todo de color blanco sin otras marcas, con ojos rojos albinos. Es una raza reconocida de la American Rabbit Breeders Association (ARBA).

Conejo Mini Satin

conejo mini satin rabbit

Esta raza de conejo enano se creó en Estados Unidos y enseguida ganó popularidad a ambos lados del Atlántico. Es muy pequeño, tiene un pelo realmente suave y brillante.

Conejo arlequín

conejo arlequin rabbit harlequin

El Harlequin Rabbit es una de las razas de conejos que tiene su origen en Francia. Este tipo de raza de conejo es popular por su coloración y marcas de pelaje. El Harlequin Rabbit fue desarrollado en la década de 1880 en Francia. Poseen un pelaje corto y denso, un peso de 2,5 kilos y son de tamaño medio. Ideales para hogares con niños, son amigables y juguetones.

Beveren

conejo beveren azul viena

El Beveren es una raza muy enérgica y curiosa, pero se los conoce como gentiles y dóciles. Son una buena opción como mascota o animal de exhibición para niños y adultos por igual. Se pueden encontrar en colores rojo, blanco o azul. Debido a su tamaño mediano, pesa alrededor de 5,5 kilos, por lo que requieren de un amplio espacio.

Conejo americano Fuzzy lop

conejo fluzzyLos «Fuzzies», como se les conoce comúnmente, son activos, curiosos y juguetones. Estas cualidades los convierten en excelentes mascotas, pero tienen una pega, su largo pelaje. Debe peinarse constantemente o de lo contrario su pelo acabará por enredarse. Son pequeños, con orejas cortas y colgantes. Su peso promedio es de entre 1,2 y 1,7 kg

Teddy

conejo teddy

También llamado Teddyzwerg, es una raza alemanda de conejo enano. Peso de entre 0,8 y 1,5 kilos. Sus orejas son erectas y miden alrededor de 6 cm, poseen huesos fuertes y carecen de papada.

Bibliografía

  • Sue Chen, Katherine E. Quesenberry, en Chen , Katherine E. Quesenberry , en Saunders Manual of Small Animal Practice (Third Edition) , 2006
  • Laurie Hess DVM, Diplomate ABVP (Avian), Kathy Tater DVM, Diplomate ACVD, in Ferrets, Rabbits, and Rodents (Third Edition), 2012
  • Subgingival Microbes, In Atlas of Oral Microbiology, 2015

  • Theodore E. Nash, David R. Hill, in Nash, David R. Hill, in Goldman’s Cecil Medicine (Twenty Fourth Edition), 2012
  • Ibrahim Bala Salisu and Grace T. Iyeghe-Erakpotobor (2014). EFFECT OF AGE AND SEX OF RABBIT ON NUTRIENT INTAKE AND DIGESTIBILITY . Department of Animal Science, Bayero University Kano, Nigeria. (https://www.researchgate.net/)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies